EL APRENDIZAJE ACTIVO DE LA SIMULACIÓN EDUCATIVA PARA EL ALUMNADO DE SECUNDARIA EN EDUCACIÓN CÍVICA

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Elvira Barriga Ann Elizabeth Wilson-Daily

Resumen

En el presente artículo se examinan las prácticas de aprendizaje activo más usuales para la enseñanza de la materia en ciencia política. Concretamente se destaca el método de la simulación como práctica didáctica que tiene el potencial de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiantado y aprender mediante la experiencia personal. Las autoras defienden la creación de programas educativos que incluyan actividades de simulación o simulacro de procedimientos relacionados con la política, basándose en los resultados de investigaciones preliminares. Estas investigaciones apuntan que con la simulación de experiencias sociopolíticas el estudiantado que participa en ellas adquiere un aprendizaje relevante de conocimientos, habilidades y valores que pueden favorecer una participación más activa de los participantes de cara al futuro. Se destaca la necesidad de realizar más estudios de carácter empírico sobre la aplicación de este tipo de simulaciones.

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Como citar este artículo
BARRIGA, Elvira; WILSON-DAILY, Ann Elizabeth. EL APRENDIZAJE ACTIVO DE LA SIMULACIÓN EDUCATIVA PARA EL ALUMNADO DE SECUNDARIA EN EDUCACIÓN CÍVICA. Andamio | Revista de la didáctica de la historia, [S.l.], v. 1, n. 2, p. 119-133, nov. 2016. Disponible en: <http://andamio.dynamiclab.cl/index.php/andamio/article/view/18>. Fecha de acceso: 07 oct. 2022
Sección
Experiencias Docentes