EL ESTUDIANTADO DE EDUCACIÓN MEDIA Y LA HISTORIA COMO MATERIA ESCOLAR: ¿HABRÁ ALGÚN MÉTODO?

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carlos Muñoz Labraña

Resumen

El artículo tiene como propósito dar cuenta de una investigación de carácter cualitativa efectuada en la región del Bío- Bío, Chile, que ha tenido la pretensión de indagar las percepciones que poseen los estudiantes de educación media acerca de la Enseñanza de la Historia que reciben en el Liceo, especialmente sus percepciones acerca de los objetivos que persigue y sus principales reclamos acerca de la forma en que sus profesores la enseñan.


El estudio de carácter cualitativo se efectuó con estudiantes de ambos sexos pertenecientes a establecimientos de educación media de distintos niveles y dependencia escolar de la intercomuna Concepción-Talcahuano.


Los resultados demostraron que el estudiantado en estudio no es capaz de percibir con claridad los objetivos que posee la asignatura en el ámbito escolar, efectuando serios reparos a lo que hacen y reciben en las aulas de parte de sus profesores, entre los que destacan el excesivo tiempo empleado en copiar la materia en el cuaderno, la falta de atención en su aprendizaje, así como en la posibilidad de efectuar relaciones entre los distintos contenidos y su realidad y, por último, la falta de un método que los ayude a comprender y relacionar las distintas temáticas que son obligados a estudiar.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como citar este artículo
MUÑOZ LABRAÑA, Carlos. EL ESTUDIANTADO DE EDUCACIÓN MEDIA Y LA HISTORIA COMO MATERIA ESCOLAR: ¿HABRÁ ALGÚN MÉTODO?. Andamio | Revista de la didáctica de la historia, [S.l.], v. 1, n. 1, p. 55-68, nov. 2016. Disponible en: <http://andamio.dynamiclab.cl/index.php/andamio/article/view/3>. Fecha de acceso: 28 sep. 2022
Sección
Artículos